Existen dos clases de personas: Las que se sienten tranquilas en su zona de confort, las que no tienen necesidad de moverse de su sitio de siempre, de alejarse de sus comodidades. Después estamos el resto. A los que nos mata la curiosidad y no podemos estar quietos en un mismo lugar, los que a todas horas tenemos la sed de viajar, esa que solo se sacia con sumar a tus experiencias otro rincón más. Para los que el pasaporte significa media vida.

Nosotros sin duda formamos parte de la gente aventurera y arriesgada! Y por eso mismo este año quisimos dar un giro a nuestras vidas y vivir durante un tiempo en otro país, con otra gente y con otras costumbres.

Manteneros al día de todos los sitios que visitamos nos encanta. No hay nada que nos guste más que poder explorar rincones nuevos y compartirlo con toda la gente posible para que se animen a practicar este gran vicio de conocer mundo. Y a los que por una razón u otra no pueden hacerlo, redactamos todas nuestras experiencias para que al menos puedan alimentarse de ellas y en su mente viajar por un instante a estos recónditos lugares.

Ahora bien, la pregunta del millón que muchos os estaréis haciendo: Y como lo habéis hecho?

Pues bien aquí os dejamos la receta por si alguno se anima a kangurear como nosotros.

RECETA :

Añade infinitas cucharadas de ilusión y combínalas con una taza de positividad. Mézclalo bien con valentía y rocíalo con un litro de curiosidad. Déjalo cocer a fuego lento, remuévelo suavemente con un poco de esfuerzo y constancia y finalmente añádele una pizca de dinero.

- Servir con hambre de explorar sin jamás saciarte y con ganas incontrolables de comerte el mundo -

martes, 18 de octubre de 2016

First job in another country


Buenas a todos, después de casi 5 semanas vuelvo a hacer una entrada al blog, como podéis imaginar no me ha dado tiempo de aburrirme en todo este tiempo.
Ahora que ya hemos cogido un poco la rutina, quiero compartir mi experiencia de buscar faena en Australia, en concreto en mi ciudad (Brisbane). 
En nuestra segunda semana aquí, Sandra ya había empezado a trabajar como nanny en casa de una familia que había contactado desde España. Vamos más suerte no pudo tener pero era obvio que con la cara de buena niña que tiene le iban a decir que empezará a trabajar al momento. Ella encontró esta faena por un grupo de facebook que se llama Brisbane Babysitters , puso un anuncio y a los pocos días ya le habían contestado varias familias. Quedó con una en concreto para hacer una entrevista aquí cuando llegara y así fue. El primer sábado de estar en Australia se reunió con la familia, se defendió como pudo y al siguiente lunes empezó en su nueva faena, con un niño de 1 año llamado Harry. 




     

Yo después de llevar 10 días organizando papeles, buscando casa, etc me decidí a aventurarme a vivir esa nueva experiencia y a darle caña también a la búsqueda de trabajo. Ya tenía un resumen (como se llama aquí a los CV) preparado desde España, lo que no me imaginaba es que al llegar toda la gente extranjera coincidiera en un mismo consejo: Miente y hazte un CV para cada una de las faenas que quieras conseguir. En un primer momento preferí seguir con el CV que traía des de España ya que había trabajado de todo un poco y quería que se reflejara. 
Y sin dar más rodeos empiezo a explicar mi aventura en este tema. Me levanté un jueves llevando 10 días en Brisbane sin nada de inglés ni siquiera una pequeña base y me fui a un sitio llamado office words, conocido como el sitio más baratos para hacer fotocopias en la city (tipo copistería para estudiantes). Como no entendía cómo funcionaban las máquinas para auto gestionarte tú las fotocopias le dejé el pen drive a la dependienta y me las hizo ella, cual fue la diferencia? sencilla, pase de pagar 0,08 céntimos de dólar a pagar 0,25 por cada una (las próximas veces me las hice yo, no me quedo otra que aprender rápido como funcionaba la maquinita). Una vez echas las fotocopias empecé a caminar por el centro pero sin entrar en ningún sitio, finalmente me paré y me dije a mi mismo; Vergüenza aquí? De qué? nadie te conoce, y al final esto es una experiencia así que voy a vivirla! Me tomé el dejar CV como un juego, conocía a los managers y les decía todas las palabras que se me ocurrieran en inglés aunque no estuvieran relacionadas con la faena, se podría decir que es una estrategia como cualquier otra para buscarte la vida. Me fui a pleno centro, a las zonas donde podía ver restaurantes con grandes terrazas, ya que había más probabilidad de que necesitaran más personal. Acabé en una de las zonas más bonitas y céntricas de Brisbane, South Bank donde está la noria y la gente se hace las típicas fotos con los edificios al fondo o en la playa artificial. Vi un restaurante que se llamaba Mucha Margarita y poco después un cartel que ponía Mucho Mexicano, lo primero que aprendí con el traductor es a decir la frase: Perdona el manager? así que sin pensármelo entre y puse en práctica lo aprendido. Cuando tuve al jefe delante empecé a contarle las pocas cosas que sabía decir, le comenté como pude mi experiencia laboral y eche mano de los gestos para explicarle que era muy rápido trabajando. Me imagino que como me vio con ganas me dijo que viniera por la tarde hacer una prueba (aquí en Australia es típico que te prueben antes de cogerte, vamos lo más parecido a cuando te vas a comprar un coche) y como estaba motivado fui a 2 restaurantes, echándole cara y explicando lo poco que sabía o que se me ocurría conseguí otras dos pruebas. Lo más importante es la actitud y ser un poco amable, respetuoso y cuando no sabes que te están diciendo o no tienes ni idea de lo que te preguntan no agobiarte sino reírte de la situación, al final acaba siendo una experiencia no? 
Como no sabía nada de inglés para mí era muy importante conseguir un trial (prueba) al momento ya que  si tenía que esperar una posible llamada la dificultad de que me cogieran disminuía una barbaridad. Pero por suerte me fui a casa teniendo una prueba esa tarde en el Mucho Mexicano, una prueba el domingo en el Olé y otra prueba en el Guzmán y Gómez, tres de las cadenas de restauración más conocidas en la ciudad. Cuando tu nivel de inglés es mínimo es importante empezar a buscar faena por restaurantes que sean de tu nacionalidad o similar, aunque luego los managers y el personal te hablen en inglés, pero ya tienes algo ganado. 
Ese mismo jueves por la tarde a las 6 estaba como un clavo en el restaurante, la verdad es que estaba ilusionado porque sin el idioma para mi había sido todo un reto conseguir una prueba tan rápido.
El trial fue bastante bien, por suerte un chico argentino que lleva bastante tiempo en el restaurante y en el país me acogió y me ayudó mucho. Al acabar, la típica manager australiana con cara seria me dijo en pocas palabras que tenía un problema serio con el inglés (nada que yo no supiera) pero que tenían dudas de contratarme o no porque lo que era llevar bebida, comida y limpiar las mesas lo hacía bastante bien. En este restaurante las pruebas no se pagan hay otros sitios que si, así que me pidió que si podía volver al día siguiente para hacer una segunda prueba sin cobrar y como era lo único que tenia de momento le dije que por supuesto. Al segundo día lo di todo, no me enteraba de nada pero hacía ver que si, al llevar los platos a la mesa tenía que explicar a los clientes que era y quién había pedido dicho plato, vamos que la mitad de las veces les decía hola  les sonreía mientras dejaba el plato en mitad de la mesa para que se lo repartieran ellos y me daba media vuelta; vamos lo que nosotros le decimos salir del paso. Al acabar esa segunda prueba y cansarme 3 horas de servir agua, llevar comidas y limpiar mesas me dieron los papeles para rellenar el contrato. La verdad es que salí súper contento porque lo había conseguido, ya tenía trabajo en Australia y en solo un día de búsqueda y apenas habiendo tirado 5 CV! Claro está que a las otras pruebas que tenía en los otros dos restaurantes ya no fui, a nadie le gusta perder su tiempo sin que se lo paguen. 
A la siguiente semana, fui a mi nuevo trabajo unos 3 días según marcaba en mi cuadrante semanal...que equivocado estaba pensando que ya habían acabado mis problemas. Me encontré que me daban 6,8 o 10 horas a la semana como mucho, cuando es hora punta para hacer la faena más dura. Toda mi ilusión se fue al carajo cuando además me doy cuenta que cuando no hay muchos clientes te mandan también hacer break de 30min y no me quedaba otra que irme y esperar sentado en el parque de enfrente a ver si se llenaba el restaurante. Rápido vi que era el último mono de la feria y que lo que había encontrado era más una faena adicional de fines de semana con un jefe bastante rata donde te mandaba descansos para luego ahorrarse 30 minutos y pagarte lo menos posible. Vamos que no me conformé y 2 semanas después me decidí a vivir otra nueva experiencia, quería cambiar de faena y no trabajar si es posible los fines de semana, ya que mi pareja solo trabaja de lunes a viernes y si yo trabajaba en la hostelería sería imposible coincidir : qué sentido tenia venir Australia y no poder disfrutar? La solución, buscar de cleaner (limpieza) que normalmente era de lunes a viernes. Así pues un día por la mañana y ahora si cogiendo el consejo de mentir en los CV puse que era una máquina limpiando y por supuesto que tenía experiencia en colegios y hoteles. Me recorrí la ciudad, 10 km caminé ese día en busca de casas u oficinas de limpieza, mi sorpresa fue que las oficinas están en los parkings de los edificios, vamos que me fui a un montón de subterráneos buscando en la -2 -3 a ver dónde estaban los cuartillos de limpieza para preguntar por el manager. Por lo general estos servicios lo suelen hacer gente latino americana y por lo menos me fue más sencillo hablar con ellos. También acabé en despachos donde lo que promocionaban como puestos de faena resultaba ser para promocionarte nuevos cursos, visados, etc.

Pocos días después me salió  la oportunidad de entrar en un hotel céntrico con mucho nombre, pero el jefe trataba fatal a los empleados y lo pude ver poco después de conocerlo, ese quería que fuera una semana entera hasta que se arreglaran los papeles a trabajar de gratis, vamos lo que en España se llama un abusador. Si eres inmigrante enseguida lo notas, no tienes inglés y como saben que hay mucha gente con necesidad de trabajar intentan que pases por el tubo. Por suerte Sandra en ese periodo me presentó a una mujer Uruguaya que estaba buscando personal para limpiar casas particulares y le hacía falta una persona para los martes. Decidí probar, ya que el hecho de que aquí la prueba si fuera pagada me transmitió confianza. Sandra había contactado con ella por facebook, esta vez en un grupo llamado Españoles en Brisbane. Ella fue a la prueba y la verdad es que le había ido muy bien pero le fue difícil compaginárselo con su trabajo, ya que la familia le había aumentado las horas de estar con el niño y además le había salido otra niña que cuidar los martes puntualmente. Así pues me fui yo a probar y la verdad esto de limpiar casas de australianos "me gustó", pero más me gustó el trato que recibí por parte de Natalia, mi ahora jefa, fue muy respetuosa conmigo al igual que mis compañeros. Y de esa prueba pase a ir otro día y tal como iban pasando las semanas iba más días, hasta que hace dos semanas Natalia me dio la opción de trabajar con ella de lunes a viernes en horario de mañana. Una ganga para mí! vamos que ahora tenía los findes en el Mucho Mexicano y entre semana limpiaba casas de aussies, era casi perfecto, solo que los 180$ que ganaba en el restaurante por las pocas horas que hacia no me permitían vivir la experiencia al 100%, no iba a tener días libres para poder disfrutarlos, así que decidí cambiar el dinero por la felicidad. Este último viernes fui al restaurante y le dije al manager que acababa porque había encontrado algo mejor, la verdad solo le importaba si podía ir ese último fin de semana por lo demás lo vi como que era algo súper habitual que la gente como yo llamados runners que somos los llamados correcaminos de llevar comida, bebida y limpiar mesas, dejaran la faena por una mejor. Así que en poco más de un mes dejé lo que había sido mi primer contrato casual.



Ahora habiendo explicado mi historia del restaurante y del abusador del hotel que quería que le trabajara gratis para quitarse de pagar a menos personal, me gustaría centrarme en mi nueva faena. Sí, limpio casas de lunes a viernes acompañado de un aspirador gigante que yo le llamo bombona, en este trabajo me he hecho autónomo con un número de ABN para poder justificar las facturas del dinero que gano, ésta no es la faena de mi vida pero la verdad estoy muy bien con la gente que me rodea y me permite disfrutar del país y de mi mujer, así que  más se puede pedir? Es cierto que es una faena dura aspirar durante horas, limpiar polvo, fregar, pero compensa cuando por fin llega el viernes, como éste pasado, que pude disfrutar tranquilamente de mi primer fin de semana en zonas muy bonitas de la ciudad y de una bbq en Gold Coast.

Para concluir podría decir que no es fácil buscar faena o si lo es, pero lo que te sale no es tan bonito como parece. Cada persona tiene unas prioridades diferentes, yo he elegido no trabajar tanto y ganar menos pero tener más calidad de vida. Para mi es más importante no tener tantos ahorros pero poder disfrutar de esta aventura al máximo con mi pareja, que al fin y al cabo es a lo que hemos venido. Así que hay que luchar muchísimo para conseguir tu objetivo, ser insistente, ser positivo (cosa que a veces es difícil) y luchar por tus objetivos sin descanso porque al final se acaban consiguiendo. Esta ha sido mi experiencia de faena aquí en Australia, resumiría que con fuerza y esperanza nada es imposible, lo importante es luchar contra nuestras barreas como en mi caso el idioma. No todo lo vivido ha sido bueno he pasado momentos de bajón y frustración pero lo que sí que es cierto es que de todo he aprendido :)
Ahora, los dos con trabajo y días libres sabe todo mucho mejor…






*Os dejo el link de la página web que me sirvió a mí para crear mi Cv Australiano. Aquí están diferentes modelos para cada una de las faenas más demandadas, puedes descargártelos y adaptarlo al tuyo. 

http://www.informationplanet.com.au/how-to-work-in-australia/looking-for-a-job-in-australia/resume-templates-for-getting-a-job-in-australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario