Existen dos clases de personas: Las que se sienten tranquilas en su zona de confort, las que no tienen necesidad de moverse de su sitio de siempre, de alejarse de sus comodidades. Después estamos el resto. A los que nos mata la curiosidad y no podemos estar quietos en un mismo lugar, los que a todas horas tenemos la sed de viajar, esa que solo se sacia con sumar a tus experiencias otro rincón más. Para los que el pasaporte significa media vida.

Nosotros sin duda formamos parte de la gente aventurera y arriesgada! Y por eso mismo este año quisimos dar un giro a nuestras vidas y vivir durante un tiempo en otro país, con otra gente y con otras costumbres.

Manteneros al día de todos los sitios que visitamos nos encanta. No hay nada que nos guste más que poder explorar rincones nuevos y compartirlo con toda la gente posible para que se animen a practicar este gran vicio de conocer mundo. Y a los que por una razón u otra no pueden hacerlo, redactamos todas nuestras experiencias para que al menos puedan alimentarse de ellas y en su mente viajar por un instante a estos recónditos lugares.

Ahora bien, la pregunta del millón que muchos os estaréis haciendo: Y como lo habéis hecho?

Pues bien aquí os dejamos la receta por si alguno se anima a kangurear como nosotros.

RECETA :

Añade infinitas cucharadas de ilusión y combínalas con una taza de positividad. Mézclalo bien con valentía y rocíalo con un litro de curiosidad. Déjalo cocer a fuego lento, remuévelo suavemente con un poco de esfuerzo y constancia y finalmente añádele una pizca de dinero.

- Servir con hambre de explorar sin jamás saciarte y con ganas incontrolables de comerte el mundo -

viernes, 21 de octubre de 2016

Public transport and car buying

Bueno, otra gran experiencia en Australia, la búsqueda de coches, otra comedura de cabeza más y es que a nosotros nos encanta liarnos sino seria todo muy aburrido.
Brisbane como todas las grandes ciudades tiene su transporte público pero éste es una de las cosas más caras aquí, resumo un poco.

La ciudad cuenta con muy buenas conexiones de buses, tren y ferry. Para estos tres transportes es indispensable la famosa tarjeta GoCard, con la cual te ahorras mucho dinero. Para hacernos una idea un billete normal de adulto, el más barato ronda los 5$, con la GoCard este precio disminuye a unos 3$ y algo.
  • Buses: El precio del billete va dependiendo del trayecto, es decir, de la zona a la que te dirijas. El centro de la ciudad es la zona 1 y a medida que te vas alejando de forma circular se denomina zona 2, 3,.. Me explico, contra más cerca vayas más barato lógicamente, contra más distancia el precio se incrementa. Si tu viaje es de zona 1 a 1 el precio ronda los 3,35$ para un adulto, 1,67$ para estudiantes; si vas de zona 2 a 3 por ejemplo el precio es de 3.93$ adulto, 1,96$ estudiante (Precios con GoCard). Después también existen los Free Loop bus services, como el nombre indica unos buses gratuitos que hacen unas rutas especificas por el centro de la city. A nosotros nos va genial, ya que vivimos en Spring Hill y tenemos uno que justo pasa por delante de casa y nos deja en el medio de la ciudad. Estamos muy cerca en realidad, a unos 10 minutos caminando pero cuando vas con compra se agradece y más si no tienes que pagar. Os dejo el link aquí abajo para que podáis ver las rutas y los horarios.

  • Tren: Con este transporte más de lo mismo, normalmente la gente lo utiliza para distancias más largas ya que éste atraviesa la ciudad pero no tiene tantas conexiones como los autobuses y los horarios no son tan seguidos. 
  • Ferry: Brisbane está dividida por un gran rio en forma de S, por eso dependiendo donde vayamos es muy cómodo utilizar el ferry y cruzar de un sitio a otro o ir de una punta a otra de la ciudad. Es el transporte con menos conexión, ya que tiene muy pocas paradas, pero las suficientes para poder comunicar los lugares más frecuentados de la city. En realidad es el transporte más bonito para pasearte por Brisbane, las vistas tanto de dia como de noche son espectaculares y lo mejor de todo, si utilizas el famoso CityHopper (ferry de color rojo) es totalmente gratuito. Pasa cada media hora más o menos y merece la pena ahorrarte el dinero si da la casualidad que se dirige a dónde quieres. Los demás ferrys hacen más recorridos y pasan de manera más frecuente, estos si son de pago y es donde tienes que volver a utilizar la GoCard si quieres que te salga más barato. El precio ronda como en los buses.

La GoCard es lo primero que debes comprar nada más pisar Australia, se puede adquirir en papelerías, quioscos, tiendas tipo seven eleven, etc. Esta tarjeta es recargable, tú vas poniéndole saldo y cuando está a punto de terminar la vuelvas a cargar en tienda u online.
Hay diferentes GoCard, la normal de adulto es la de color azul, después existen otras con diferentes descuentos, por ejemplo la que tiene David que es para estudiantes. Esta como he nombrado antes es mucho mejor ya que salen los billetes más económicos pero solo puedes hacerte con ella si estas estudiando algún curso (menos inglés).
Dejo aquí debajo el enlace de la página de transportes de Brisbane donde está todo más detallado. En ella se puede encontrar horarios, tarifas, rutas y mucha más información útil.
También recomiendo la App, ya que es la herramienta más cómoda y rápida. Entras con el móvil en cualquier parte, pones el lugar donde estas y el destino y te calcula diferentes rutas con sus respectivos horarios y precios.


App: My Translink y QLD Journey

                               
             
*Dato importante: Siempre que subes a un transporte publico tienes que pasar la tarjeta por la máquina, al bajar debes hacer lo mismo para que pueda contarte el trayecto, si se te olvida automáticamente te cargan un pequeño importe a modo de "multa".
Por otro lado, remarcar también que si a la semana haces 9 viajes, es decir utilizas la tarjeta en 9 ocasiones, los demás trayectos hasta finalizar la semana son gratis, El ciclo empieza cada lunes. Mucha gente aprovecha para ir el fin de semana en tren a las playas de Gold Coast, situadas aproximadamente a una hora de Brisbane, ya que han realizado los 9 viajes y un billete a Gold Coast puede salirte 10$ y de esta manera ya sale gratis.

Por último, a lo que el transporte no particular me refiero, en Brisbane están los llamados "Uber", lo más parecido a un taxi pero mucho más económico. En España por ejemplo sería ilegal, pero aquí se utiliza mucho sobre todo para un día que vas con prisas, que llueve, que estás cansado, que has perdido el bus...etc. Resulta muy cómodo, pones la aplicación, en ella escribes el punto de partida y el destino, te pone el dinero que te costara y en menos de 1 minuto normalmente tienes un coche a tus pies. Además para gente miedosa como yo esta genial ya que al aceptar el trayecto te pone el tipo de coche que va a venir, su matrícula y una foto del conductor con sus datos. Perfecto para mandárselo a alguien y que sepa a todo momento donde vas subida. Igualmente no hay ciudad más segura que esta, así que aquí esto no es ningún problema.

Y en fin, después de todo el tema transporte público, está la comodidad y la libertad que este no te da y que sí recibes con un coche propio.
Esa es la parte en la que llegan los dolores de cabeza y en la que sin duda el principal factor es la suerte. La suerte de encontrar una ganga (bueno, bonito, barato) y la parte de que después de fiarte de lo que te ha dicho el vendedor y de lo que han visto tus ojos salga bien. Eso ya es cuestión de rezar mucho jajaja.

La búsqueda de coche no es fácil y menos si el nivel de inglés que tienes sigue siendo bastante justo. Al igual que cuando nos tocó encontrar piso, tienes que realizar llamadas telefónicas e intentar entender al menos el lugar y hora de quedada para ver el coche, pero de una manera u otro siempre acabamos haciendo la inspección.
Esta experiencia ha sido una auténtica locura...Ahora mismo ya no sé si fue más agotador buscar piso o coche jajaja.
La página web Gumtree se lleva la palma en Australia, aquí puedes encontrar piso, coches, bicis, libros, trabajo... creo que todo lo que necesites ahí esta. Y pues una vez más, echamos mano de ella.
Volvemos a la misma historia que con las casas, las fotos resultan ser muy atractivas pero la realidad luego es bastante diferente. Hemos visto coches de toda clase y hasta dar con el que te convence toca recorrer otra vez media ciudad.
Nos ha tocado ir a barrios alejados de la city, una de esas veces nos esperaban dos indios que nos dijeron que el coche se acababa de vender. Gracias, una tarde perdida para nada.

Otro día nos desplazamos al sur para ver supuestamente un concesionario de coches de segunda mano. El local había cambiado de dirección, llamamos, nos volvimos a dirigir al lugar actual y tachaaaaan! un polígono medio abandonado, con coches desmontados y donde de repente salieron media docena de indios con perros para atendernos. Vamos, llega a ser en otro país y no lo contamos jaja. La situación y el ambiente no nos gustó nada, nos dio bastante mala espina, eran coches reparados y no sé si muy legales, así que otra tarde más sin éxito.
Otra de las visitas la hizo David mientras yo trabajaba, cogió un bus casi a dos horas de casa para ver supuestamente un Yaris en perfectas condiciones...pero volvió a resultar un error. Y otro de los días, fuimos los dos a un concesionario, esta vez sí que lo era, y nos atendió un hombre muy agradable, que no pudo ofrecernos ningún coche de las características que buscábamos pero que a cambio nos llevó con su coche hasta casa, hospitalidad en toda regla. En fin, días como estos unos cuantos...


Pero cayó, cayó por fin ese ángel del cielo y quiso darnos una alegría! Después de ver millones de coches quedamos con un chico coreano, sinceramente por quedar... Nuestras esperanzas eran bastante nulas y teníamos el ánimo por los suelos pero no teníamos nada mejor que hacer ese día y el chico encima venia hasta casa para enseñárnoslo. Y sí, allí estaba! allí se encontraba aparcado el que sería nuestro coche. David se encargó de la parte más técnica/mecánica, y yo como no, de la apariencia. A los dos nos encantó y al probarlo nos acabó de convencer. Así que no quisimos darle más rodeos, era una ganga y son de estas cosas que ahora o nunca. Le dimos el Ok al chico y volvimos a quedar con él a media semana para ir a tráfico y arreglar los pocos papeles que se necesitan en Australia. Y ya está, ya era nuestro, nuevo juguetito para poder disfrutar al máximo de nuestra estancia aquí. 



Poco a poco vamos consiguiendo todos nuestros objetivos, no es fácil adaptarte a una nueva vida y a todo lo que esto conlleva, pero la paciencia, la positividad y las ganas son los mejores factores para alcanzar el éxito.

Ahora si podemos decir bien alto : WELCOME AUSTRALIA!



Información útil para comprar un coche de segunda mano en Australia :

- Primero buscar uno que cumpla las 3B, bueno, bonito, barato. Esto puedes hacerlo en páginas webs como: www.carsales.com.auwww.gumtree.com.auwww.drive.com.au
También puedes optar por buscar los concesionarios de segunda mano más cercanos a tu ciudad en el famoso Google. Allí tendrás la seguridad de haberlo comprado en un sitio fiable, donde está todo en regla y donde quizá tenga garantía, pero todo esto como siempre a un precio más elevado que si fuera a un privado.
Los coches salen bastante económicos respecto a España, puedes encontrar un coche bien desde 2000$ pero con bastantes Km, unos 200.000 para arriba, hasta 5000$ con muchos menos Km, en buen estado y bastante nuevo. Esto es todo depende del presupuesto de cada uno, de lo que busqué y de la suerte que tenga. Nosotros nos hemos comprado el Citroën C4 del 2005, con 129.000Km, sin un solo rasguño, bastante nuevo por dentro y con toda la revisión hecha y la correa de distribución cambiada por 3000$.
- Cuando encuentras el coche que se adapte a ti, hay que fijarse en que tenga los papeles en regla. En Australia es necesario que tenga :
1. Rego, que es el registro del vehículo. Esta puede ser de 6 meses o de 1 año y el precio varía de un estado a otro (oscila entre 500 y 1000 $). Al momento de comprar un coche  conviene que ya tenga Rego con algunos meses de validez, pues te quitas u problema y te ahorras un dinero.
2. Pink Slip o revisión técnica, que es simplemente una hoja normalmente de color azul, realizada por el mecánico, donde puedes comprobar que todo está bien. Es importante que el vendedor tenga este papel porque te aseguras que un profesional le ha dado el visto bueno  y por consecuencia todo tendría que funcionar correctamente
3. Cambio de nombre. Una vez decidas comprar el coche y compruebes que esta todo correcto, tienes que dirigirte a la Oficina de transporte y poner el coche a tu nombre. Allí pagas una tasa dependiendo del coche, de la marca, los años… y te entregan un papel conforme el coche ya es tuyo.
4. Y por último, el seguro, con la Rego va incluido uno a terceros pero solo cubre daños personales  no materiales, así que es conveniente hacerte otro seguro a parte más completo por si las moscas. Suele rondar los 180$ a terceros para un año, que para un coche de segunda mano sería el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario