Existen dos clases de personas: Las que se sienten tranquilas en su zona de confort, las que no tienen necesidad de moverse de su sitio de siempre, de alejarse de sus comodidades. Después estamos el resto. A los que nos mata la curiosidad y no podemos estar quietos en un mismo lugar, los que a todas horas tenemos la sed de viajar, esa que solo se sacia con sumar a tus experiencias otro rincón más. Para los que el pasaporte significa media vida.

Nosotros sin duda formamos parte de la gente aventurera y arriesgada! Y por eso mismo este año quisimos dar un giro a nuestras vidas y vivir durante un tiempo en otro país, con otra gente y con otras costumbres.

Manteneros al día de todos los sitios que visitamos nos encanta. No hay nada que nos guste más que poder explorar rincones nuevos y compartirlo con toda la gente posible para que se animen a practicar este gran vicio de conocer mundo. Y a los que por una razón u otra no pueden hacerlo, redactamos todas nuestras experiencias para que al menos puedan alimentarse de ellas y en su mente viajar por un instante a estos recónditos lugares.

Ahora bien, la pregunta del millón que muchos os estaréis haciendo: Y como lo habéis hecho?

Pues bien aquí os dejamos la receta por si alguno se anima a kangurear como nosotros.

RECETA :

Añade infinitas cucharadas de ilusión y combínalas con una taza de positividad. Mézclalo bien con valentía y rocíalo con un litro de curiosidad. Déjalo cocer a fuego lento, remuévelo suavemente con un poco de esfuerzo y constancia y finalmente añádele una pizca de dinero.

- Servir con hambre de explorar sin jamás saciarte y con ganas incontrolables de comerte el mundo -

martes, 8 de noviembre de 2016

Curious things about this country

Hoy quiero explicar algunas curiosidades de este país porque como es normal cuando aterrizas en un lugar diferente al tuyo, con otra cultura y otras costumbres te chocan muchas cosas. Seguramente haya mil más de las que voy a reflejar yo aquí, pero de momento son las que yo he podido observar y por lo tanto las que más me han llamado la atención.




Andar descalzos
Un placer de la vida que aquí en Australia puedes tener. Al principio te asombras cuando ves a alguien por medio de la city sin zapatos, pero cuando llevas aquí un tiempo ves que se trata de algo muy común. Y no porque no tengan dinero para comprarse unos, sino porque la comodidad de ir sin ellos es mejor. Como cuando vas a la playa y ves a la gente descalza, así mismo puedes encontrarte a alguien en la academia, en el centro comercial, en una tienda...etc. Es cierto que no todo el mundo va así, pero no es nada extraño ver a más de uno/a con su traje o su vestido y sin calzado. 

Bbq 
Barbacoas en este país no faltan. Vayas donde vayas allí ves una bbq eléctrica para poderte hacer la comida y pasar un rato agradable con la familia o los amigos. En los parques de la ciudad encuentras más de una seguro, pero es que por las calles también. Además la gente se encarga normalmente de dejarlas bastante limpias para los siguientes que vengan a usarlas y a parte también hay los que trabajan precisamente en el mantenimiento de estas zonas, pasándose a menudo con sus mangueras y sus productos para limpiarlas. 
Hacer bbq en Australia es como un deporte para ellos, es algo tan típico que por esa razón a cualquier casa o apartamento que vayas allí encuentras una.

Servicios públicos mínimos
En este país cuidan mucho al ciudadano en todos los sentidos pero sobre todo a lo que servicios públicos mínimos me refiero es todo un lujo. Baños y fuentes con agua potable por todos lados, por todas las esquinas y en cualquier recóndito lugar que te metas allí habrá ese W.C. que te saque de una urgencia y esa fuente que te haga refrescarte. Parece una tontería pero al vivir aquí y disponer de ello se agradece mucho.
Por otra parte, como ya en muchos países de Europa aunque no aún en mi España querida, cuando vas a un restaurante o a un bar puedes pedir una jarra de agua totalmente gratis. De esta manera te ahorras la bebida y puedes servirte tanta como quieras.

Dirección opuesta
Todo al revés que en España, conducen por el otro lado y esto significa que hay que mirar siempre al lado opuesto del que estamos acostumbrados, pero no solo es eso, cuando vas con bici, cuando andas por la calle, cuando subes o bajas las escaleras mecánicas del centro comercial, hasta para abrir con llave el paño de tu piso... todo es hacia el lado contrario y al principio cuando vas por la calle, recibes más de un choque por esta razón.

Simpatía y amabilidad
Los aussies por lo general son muy hospitalarios y respetuosos, a todos te ayudan y por todo dan las gracias. Es costumbre por ejemplo cuando bajas del bus darle las gracias al conductor. Que al principio piensas gracias de que si te estoy pagando? jaja pero aquí la cortesía ante todo, así que obligado antes de bajar dedicarle un Thank so much al conductor.
Por otra parte es normal también que cuando vas a comprar el dependiente, cajera o cualquier persona a la que te encuentres por la calle, en la escalera de tu casa, en el banco, etc, te diga: Hola, como estas? En España nos bastamos con un simple hola, o buenos días..., aquí sueles mantener siempre una breve conversación. 

Los eternos semáforos
Hasta 3 minutos puede tardar un semáforo en ponerse en verde, pero es que después de esa larga espera tienes tan solo 10 segundos para cruzar; a media calle te das cuenta que el muñequito verde se ha vuelto a cambiar de color. Si es cierto que tienes otros 5-10 segundos con el muñeco rojo parpadeando, lo cual significa que puedes acabar de cruzar la calle pero con ojo porque ahí los coches ya pueden pasar. 

Típicas palomas
En España las palomas las tenemos por todas partes, vas a una plaza, al parque o por la calle y allí están dando por saco... Aquí vemos muy pero que muy pocas, pero por el contrario tenemos los Ibis, unos pájaros muy feooooooos y del tamaño más o menos de una cigüeña que revolotean siempre a tu alrededor a ver si pillan algún trozo de comida.

Los llamados possums
En Australia ya se sabe que hay mucha fauna animal y entre ellos están los famosos possums. Una especie de rata-conejo que suele salir por las noches. Al principio te asustaras, te pensaras haber visto a una rata gigante pero después te darás cuenta que se trata de este divertido animal. Es muy normal verlo andar por el borde de las paredes, o por los cables de la luz y muchas veces acompañados de sus crías.

Fumar
No he visto país donde se fume menos... puedo asegurar que a veces me paso el día entero sin ver a alguien fumar. A parte de que el precio del paquete esta por las nubes (35 dólares si no recuerdo mal), hay muchas restricciones para el que quiera fumar. No es tan fácil como en España, me apetece fumar me enciendo mi cigarrillo y listo. Aquí no puedes fumar en zonas públicas, es decir en ningún lado y si quieres hacerlo siempre hay una zona habilitada para ello o si es por la calle o en medio de la city tienes que pararte al lado de una papelera, fumarte allí el cigarro y después continuar. Por todo este engorro supongo que la gente prefiere ser sano.

Panaderías de toda la vida
La típica panadería, con ese olorcito a pan y ese escaparate lleno de pastitas... Pues bueno de eso aquí poco. Si quieres pan normal, puedes encontrarlo en alguna cadena de supermercados grandes pero no es muy habitual comer pan aquí, se utiliza mucho más el pan blando, el tipo bimbo para nosotros.
Igualmente no puedo decir que no haya panaderías, porque sobre todo en los barrios de las afueras de la ciudad he visto alguna que otra, pero por lo general cuesta encontrar y cuando la encuentras tampoco es la panadería a la que estamos acostumbrados.

Vida sana
Los aussies se cuidan y mucho. Por norma general practica deporte todo el que puede, en algún momento del día. También es verdad que la ciudad dispone de muchos parques y zonas que facilitan esta práctica. Por otro lado hay muchísimos restaurantes con mucha variedad de comida sana y en casi todos los supermercados o mercadillos encuentras venta de productos orgánicos.
Supongo que a raíz de todo esto encuentras tanta gente vegetariana porque es exagerado la de gente que llego a conocer que sigue esta dieta.

Trabajo
En España tu CV contiene todos tus datos personales, nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, foto y si nos descuidamos hasta ponemos la huella dactilar. Vamos, que al repartir CV estamos fichados en todos los sitios que vayamos. En Australia en cambio les importa bien poco quien eres o de dónde vienes, simplemente quieren saber tu experiencia laboral y las funciones que has desempeñado en cada lugar de trabajo, quieren una persona apta para el puesto, pero le da igual si eres moreno o rubio, alto o delgado, si tienes 20 años o 50... Solo necesitan un nombre, un teléfono o correo electrónico de contacto y tus referencias. Así pues si quieres crear tu CV en este país olvídate de poner foto, fecha de nacimiento y datos de más.  La brevedad y la precisión es lo más importante para ellos. Y realmente me parece todo un ejemplo a seguir, ya que todas las personas se merecen un puesto de trabajo si realmente están cualificadas para ello.
Por el contrario, aquí se aseguran muy bien de que cuando escogen a alguien sea realmente una persona válida para el puesto, por lo que es normal que vayas a trabajar de gratis algunas horas (3h o menos es lo legal, pero también encuentras listillos que te piden hacer más de 3 o incluso más de un día). En este aspecto no estoy nada a favor, me parece un auténtico abuso y creo que el tiempo de todos es demasiado valioso y que a nadie le gusta hacer nada de gratis. Es cierto que no lo hacen en todos los establecimientos pero suele ser lo más normal aquí y sino lo quieres, hay mil esperando.
Y tema sueldo, en Australia no te pagan cada mes, suele ser un sueldo semanal o quincenal ya que tema de alquileres de pisos por ejemplo también funciona así. Al igual, que trabajas tantas horas y tanto cobras. Los trabajos no cualificados a los que optamos los estudiantes o la gente extranjera sin inglés, son trabajos con contrato casual. No siempre son las mismas horas y el mismo horario, por esa razón se organiza el sueldo en relación a esos tiempos.

También hace frió
Cuando te informas sobre Australia una de las cosas más importantes es el clima. Pues bien, dejaros de la Lonely Planet dónde pone que en Brisbane hace más días de sol que en las Bahamas y más calor que en Florida porque no es cierto. Aquí hace sol, pero también llueve y también refresca por las noches. No vienes al caribe, si es verdad que por mi experiencia solo os puedo hablar de lo que yo he vivido aquí y de momento solo son dos meses, coincide que es primavera, pero aun así, en primavera he tenido que utilizar chaqueta y pantalón largo muchos días al igual que paraguas. Ahora que es Noviembre empieza el calor fuerte y en Diciembre que será verano no quiero ni imaginarme lo achicharrada que me voy a sentir, pero no es así todo el año. 

Atardeceres
Si hay algo mágico y realmente fascinante son los atardeceres de este país. Cuando empieza a caer el sol (aquí bastante pronto, sobre las 17.30) el cielo empieza a teñirse de una paleta de colores infinitos, rosa, lila, amarillo, azul... que hacen de eso el mejor momento del día. Además, el rio con los edificios a lo largo de esté, hacen que esa imagen sea realmente de postal.
Y no solo por las tardes es bonito admirar el cielo de aquí, comentar que también durante el día, el cielo es de un azul intenso que llama mucho la atención.

Nadie toca lo que no es suyo
Exacto, ya puedes dejarte el bolso en el césped de un parque e irte a hacer una foto o charlar mientras con alguien que te encuentres, o ya puedes dejar la mochila en medio de la playa e irte a dar un baño porque a nadie se le ocurrirá tocarte nada. Australia es un país muy seguro y la verdad que he podido comprobar que para estas cosas la gente es muy consciente. Puedes estar tranquilo con tus pertenecías que si dejas algo en algún sitio ahí estará intacto cuando vuelvas.

La basura
Por la ciudad es diferente, ves las papeleras y allí tiras lo que quieras, pero a las afueras, en los suburbios de alrededor donde hay más casas que pisos, cada uno tiene su contenedor propio en la puerta de su vivienda, por eso mismo les puede parecer raro que tu tires allí tu basura, para eso están los contenedores o papeleras públicas.
Por otra parte, supongo que tener unos sueldos tan altos y una buena calidad de vida hace que te deshagas de cosas que para los españoles sería una autentica ganga. Aquí hay un calendario donde marca las fechas en las cuales cada barrio tiene unos días para dejar lo que no le sirva o no le guste en la puerta de su casa y de esta manera otra persona que si pueda sacarle provecho pueda llevárselo. Es increíble cuando ves sillas de ordenador impecables, microondas, televisores, sofás, bicicletas... y todo lo que puedas imaginarte aparcado fuera de una casa. Aquí si quieres puedes amueblarte el piso con cosas del vecino. 

Calidad de vida
En este país saben que es vivir bien y se lo tienen muy bien montado. Los horarios de tiendas y centros comerciales suele ser como mucho hasta las 6 de la tarde y muchos restaurantes y bares entre semana a las 9 o 10pm cierran. Es cierto que aquí las horas de luz son las que guían los horarios comerciales y es que aquí la gente a las 6 de la mañana está en pie y cuando el sol se va a las 5 o 6 de la tarde esta todo el mundo en sus casas. En fin de semana la rutina varía un poco, pero por lo general la gente puede disfrutar más del día y hacer deporte o salir un rato después del trabajo ya que el horario lo permite.
Y hablando de calidad de vida puedo decir que aquí trabajando con media jornada (20 horas semanales) vives, pagas tus gastos y puedes ahorrar algo para hacer escapadas o comprarte algún capricho. En España con media jornada a duras penas llegas a fin de mes. 
En Brisbane el salario mínimo por hora es de 17 dólares aproximadamente, normalmente la gente ronda los 20-22-25 por hora en trabajos no cualificados como hoteles, restauración, limpieza... y ya así puedes vivir bastante bien. Cuando el trabajo es cualificado puedes llegar a cobrar muchísimo más y por esa razón tu nivel de vida aumenta tanto también.
En relación a los sueldos los precios de las cosas no están nada mal, son muy parecidos a España (hablo siempre de Brisbane ya que ciudades como Sídney o Melbourne tengo entendido que son más caras). Nosotros la compra de la semana en el super para dos, nos cuesta unos 200 dólares sin privarnos de nada y en España rondaba por ahí. Gasolina, atracciones, o cualquier pijada sigue siendo muy parecido a nuestro país y eso que los sueldos no tienen nada que ver. Comer fuera, el alcohol sobretodo o el alojamiento si se dispara mucho más, pero sigue saliendo a cuenta a proporción. 


En fin, por lo menos en Brisbane, puedes trabajar para vivir; en España vives para trabajar y ese cambio es el que te permite aquí un mayor grado de felicidad. Que la vida son dos días!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario